Vivimos en una sociedad en la que la convivencia social no es realmente armónica, sino que la violencia se manifiesta continuamente y los conflictos entre los distintos grupos no cesan todos los días.  Esto ha alcanzado a todos los niveles y subsistemas sociales, la familia, las escuelas, los lugares de trabajo y las organizaciones.

Todos los conflictos y problemas radican en la actitud del hombre hacia sí mismo y los demás, así como hacia su entorno tanto físico como social. La educación tiene un papel importante que desempeñar en lo que a la convivencia social se refiere, para crear un nuevo paradigma de compañerismo en la mente de los seres humanos. Necesitamos crear un nuevo sistema educativo global, que incluya  todo y a todos, que enseñe a la persona quien es,  que le impulsa,  como elevarse por encima de sí mismo, incluirse en  el otro.  Comprender  y apreciar que la cooperación, la interconexión, la integración, las concesiones, la unificación y la responsabilidad mutua son parte indispensable para la consecución de un mejor ambiente social.

Educación en este sentido es más que enseñanza ya que requiere de verdaderos instructores o educadores que tengan conocimientos más amplios en psicología grupal, infantil, etc. , conocedores de las características de la naturaleza integral de sus alumnos y atentos a la oportunidad de cambiar toda conducta egoísta por una altruista y empática, así como la creación de una sociedad que pueda cambiar a una persona, con el objetivo final de alcanzar la integración total de una persona en la sociedad.

A continuación te dejamos algunos aspectos importantes para considerar relacionados con el abordaje de este asunto:

1.-  El contacto con la naturaleza nos ayuda a descubrirla y así aprendemos a respetarla al sentirnos responsables por ella.

2.- Las excursiones y campamentos promueven este contacto con la naturaleza y el ambiente que nos rodea fortaleciendo al mismo tiempo nuestras relaciones de amistad, compañerismo y trabajo en equipo.

3.-  Enseñar a los niños a disfrutar de la lectura.  Eduquemos  personas felices, sensibles y solidarias.

4.- Talleres para niños.  Una manera práctica de aprender realizando actividades conjuntas entre, padres e hijos, un gran apoyo para mejorar la convivencia social y familiar.

5.- La educación integral se inicia desde la base primaria de la familia; necesitamos interactuar de forma conjunta con la sociedad y así crear esta nueva educación para esta generación y la del futuro.

6.- Los lugares de trabajo como las fábricas y las empresas también necesitan estar comprometidas con este sistema educativo integral, abriendo los espacios y tiempos necesarios para ello y así crear un nuevo entorno donde todos sus miembros conviven en armonía.   Para esto se requerirá de instructores y educadores debidamente capacitados en este sistema integral educativo.

7.- El relato puede ser utilizado como un medio para combatir el egoísmo; a través de la interpretación podríamos pasar del yo al nosotros.

8.- A través de los debates sobre temas específicos, así como mesas redondas aprendemos a escuchar los puntos de vista de los otros, a expresar los propios y ser capaces de llegar a conclusiones provechosas para todos.

FUENTE NUEVOTIEMPO